¡INACEPTABLE!

Racismo en las Bases Fundacionales del Banco BBVA USA

El banco BBVA USA se fundó el 2 de marzo de 1964 con el nombre de Banco Central del Estado.

Schuyler A. Baker, Sr., fue su padre fundacional, un acérrimo segregacionista y miembro del círculo privado del Gobernador de Alabama, George Wallace, reconocido supremacista blanco que declaró: “¡Segregación ahora, segregación mañana, y segregación para siempre!”

Famosa es la anécdota de que Wallace era tan cercano a Baker, que en su primer día como gobernador en el año 1963, le pidió prestada una corbata, ya que no había empacado ninguna para su traslado a la mansión que lo acogería tras su nombramiento.

Además, cabe destacar que en dicha época el líder afroamericano de derechos civiles Martin Luther King, Jr., reconocido con el Premio Nobel de la Paz, llamó a Wallace “el racista más peligroso de América“.

Según un informe noticioso publicado el año 1991, Harry Brock, quien fuera Director General y Presidente del Banco Central, declaró: “No habría habido un Banco Central sin Schuyler Baker. Era un abogado con buenas conexiones con el Gobernador Wallace, y tenía la promesa de un estatuto bancario…”

Fuertes declaraciones que hoy confirman y dejan al descubierto que un estatuto bancario se convirtió en la promesa de un segregacionista a otro.

Como abogado, el padre fundador del banco BBVA también luchó y apoyó nefastas banderas de lucha en nombre de Wallace, desafiando incluso a la Administración Kennedy en la Corte, en un intento de bloquear que los afroamericanos pudiesen asistir a la Universidad de Alabama.

Wallace y el fundador del banco BBVA perdieron, sin embargo, el entonces gobernador se paró en la puerta de la escuela el 11 de junio de 1963 en una manifestación simbólica contra los afroamericanos y el Movimiento de Derechos Civiles.