
Banco BBVA Sigue Subvencionando a Balch & Bingham, Firma de Abogados Investigada por Racismo
El bufete de abogados Balch & Bingham, con sede en Birmingham, ha representado al banco BBVA durante más de medio siglo.
¿Por qué?
Schuyler A. Baker, fue el padre fundacional del banco BBVA USA, y un firme segregacionista y consejero cercano del Gobernador de Alabama, George Wallace, quien además de ser socio de Balch & Bingham por muchos años, adquirió fama a nivel nacional por promover políticas racistas y violentas durante su mandato.
El banco BBVA sigue canalizando millones de dólares en honorarios a Balch & Bingham, sin importarle la historia de la firma y sus presuntas conductas racistas dirigidas a niños afroamericanos pobres, y las acusaciones que los sindican como culpables de coartar las libertades civiles y los derechos de comunidad afroamericana en el norte de Birmingham, Alabama, impidiendo que sus propiedades sean examinadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés)”, escribió Pichardo.

En el año 2018, un prominente socio de Balch & Bingham, Joel I. Gilbert, fue condenado por seis delitos federales, incluyendo lavado de dinero y soborno en un plan que buscaba evitar que las propiedades de los afroamericanos residentes en el norte de Birmingham se sometieran a pruebas de contaminación. Cabe destacar que el norte de Birmingham esta constituido en un 92,5 % por afroamericanos, por lo que Gilbert fue sentenciado a cinco años en una prisión federal.
¿Por qué el banco BBVA, una institución financiera prestigiosa, colabora con un bufete cuyo socio fue condenado por lavado de dinero?
Debido a casos como estos, 18 de los 18 principales clientes de cabildeo corporativo de esta firma decidieron terminar sus relaciones con Balch & Bingham.
Cade destacar que de los 200 o más abogados que trabajan en Balch, sólo 6 son afroamericanos o personas de color, y cada uno trabajando en una oficina diferente. El supuesto “simbolismo” se afirmó cuando Balch & Bingham dejó ir a su única abogada afroamericana en Birmigham el año pasado, que dirigía los esfuerzos de diversidad en el bufete en conflicto.
En 2019, Balch contrató más tarde a ocho nuevos asociados, todos ellos de la raza blanca. En 2020, Balch contrató en Birmingham seis nuevos asociados, todos ellos de la raza blanca.
