Racismo Institucional

BBVA, ¿Qué los Une al Ku Klux Klan?

Schuyler A. Baker, padre fundador del banco BBVA USA, estuvo involucrado en un comentado escándalo en las autopistas federales durante la época de mayor segregación racial impulsada por el entonces Gobernador de Alabama, George Wallace.

En ese entonces, el gobierno federal estaba molesto porque los amigos del segregacionista gobernador Wallace obtenían contratos de ingeniería muy bien pagados.

Registros indican que la persona que fue contratada para hacer la publicidad en dichos proyectos de carreteras fue Robert Shelton, quien poseía el título jerárquico de Mago Imperial en el Ku Klux Klan.

Un artículo redactado por la Asociación de Prensa (AP), publicado por The New York Times el 12 de septiembre de 1964, informó de la noticia:

Alabama ha sido advertida de que puede perder fondos federales para carreteras, y pudiese tener que devolver los fondos que ya ha recibido.

La advertencia vino del Administrador Rex M. Whitton, de la Oficina de Carreteras Públicas de Estados Unidos, en un documento enviado al Gobernador George C. Wallace.

La carta decía que la oficina tenía información de que los ingenieros consultores que fueron empleados en proyectos de carreteras federales en Alabama estaban obligados a contratar a amigos de la Administración Wallace como agentes, hecho que violaba todas las regulaciones federales.

Un informe formulado tras una investigación preliminar acompañaba la carta. En el documento se nombraban varios personajes de Alabama muy conocidos que, según se decía, figuraban en los registros del Departamento de Carreteras como agentes de algunas de las empresas de ingeniería.

Entre los nombres figuraban McDowell Lee, Secretario del Senado y amigo íntimo del Sr. Wallace; el ex Fiscal General, McDonald Gallion; Gordon Persons Jr., hijo de un ex gobernador; Schuyler Baker, abogado de Birmingham y amigo íntimo del Sr. Wallace; y Pete Gilmer de Marion Junction, ex Comisionado Adjunto de Agricultura.

En el extenso informe sobre la investigación preliminar también se identificó al Mago Imperial del Ku Klux Klan, Robert Shelton, como empleado de una de las empresas de ingeniería -Dixie Engineering- junto con el Sr. Lee.

El informe citaba al presidente de la junta de Dixie Engineering, E. N. Merriweather of Mobile, y también se citó al Sr. Merriweather, diciendo que había contratado a Shelton como publicista.